Accordions Worldwide Celebrity Interview, Vladimir Zubitsky
Celebrity Interviews
Italian Celebrity Interview
Deutsch Celebrity Interview
French Celebrity Interview
Spanish Celebrity Interview

Italy, 16 August 1999
Moderator: Wallace Liggett
Traducción al español: Angel Luis Castaño

P: ¿ Cómo se inició usted con el acordeón?
R: Toda mi familia se dedicó a la medicina y tocaron instrumentos folklóricos. Mi padre tocaba la mandolina, balalaika y el bayan. Mi hermano mayor al principio tocaba el acordeón diatónico y después también se inició en el bayan. A la edad de tres años empecé a tocar el "bubna" (instrumento folklórico Ucraniano) en el " trío familiar".

P: ¿ Por qué escogió usted el acordeón y no otro instrumento?
R: Mi padre tocaba el "bayan", era su instrumento favorito, y mi padre tuvo para mí una autoridad importante. También, el bayan era el instrumento más popular y más asequible en el pueblo donde yo vivía.

P: ¿ Nos cuenta un poco sobre el pueblo donde usted nació y dónde se ubica en Rusia?
R: Yo nací en el sur de Ucrania, en una pequeña sobre el río Dnestr llamada Goloskovo. Sin embargo, pasé mi niñez en el pueblo de Znamenka, que es un pueblo pequeño en el área central de Ucrania, lleno de lagos y bosques.

P: ¿ Qué papel jugaron en usted sus padres en su educación musical temprana?
R: Mis padres soñaban con convertirse en músicos profesionales, pero la guerra lo impidió. Así pues trató de trasladar su sueño a sus hijos. Mi madre, como muchas mujeres Ucranianas, amaba cantar canciones folklóricas Ucranianas. Toda mi niñez se rodeó con la música.

P: ¿Puede hablarnos sobre sus primeros profesores?
R: Mi primerísimo profesor después de mi padre, fue una bayanista persa quien me enseñó a tocar de oído, (mirar sus dedos), sin la música. Después mi profesor fue otro bayanista que dirigía una orquesta amateur, la orquesta - Alexandr Usatjuk - . A causa de él yo comencé a amar el bayan como parte de mi cuerpo sin la cual no podía vivir.

Desde la edad de seis yo estuve trabajando como un acompañante de coro y con solistas, y también cantaba con mi acompañamiento propio. Después, nuestra familia marchó a una ciudad industrial grande de Krivoj Rog donde estudié en la escuela superior de música en la clase de Nikolaj Potapov. Él fue el primero en introducirme en las habilidades profesionales (practicando las escalas, arpeggios, estudios) y me enseñó los bajos libres que eran una novedad importante en esos días.

P: ¿ Recuerdos humorísticos de esos años?
R: En una de mis primeras composiciones orquestales (Yo era todavía un estudiante en el Conservatorio), uno de los músicos comenzó a tocar su papel más tarde de lo normal (el percusionista, tocando el baraban), tan tarde que cuando la obra terminaba él todavía tocaba.

Dándose cuenta de que el director había ya bajado sus manos y la orquesta entera paró, él comenzó a jugar más suave y más suave y bajando paulatinamente. Pero de repente su compañero - un tuba le gritó "Basta Vasja, nosotros ya hemos acabado!"

Fue mi primer éxito importante.

P: ¿ Tuvieron sus primeros profesores algún detalle musical en los que ellos hicieran un énfasis particular que usted todavía recuerda hoy?
R: Sí. Por ejemplo, ellos dijeron, que muy frecuentemente es más importante estar callado que hablar. En la época comunista era una regla para sobrevivir, pero esto todavía es aplicable hoy.

P: ¿ Puede usted contarnos algo sobre sus tutores en el Gnessin en Moscú y el Conservatorio de Kiev y su estudios en estas instituciones?
R: Desgraciadamente, mi profesor N. Potapov murió joven repentinamente y fui a estudiar a Moscú a la famosa escuela de música "Gnessin" en clase de composición y bayan. Mi tutor Vladimir Motov era también una persona maravillosa. Las clases incluyeron improvisación, composición y análisis.

Allí estuve muy implicado con la composición, agradezco hoy a mi profesor quien me pedía que yo trajera variaciones de cada lección sobre un tema determinado. Como resultado mi tutor Vladimir Motov hizo un texto para improvisar en el bayan. Hasta este día, mi viejo profesor de Moscú ha permanecido mi mejor amigo y consejero.

Me gradué en el Conservatorium de Música en Kiev, Ucrania, donde tuve la influencia de un músico fenomenal, solista de concierto - Vladimir Besfamiljnov. Fue su enseñanza la que me atrajo de manera total sobre el trabajo en el bayan. En paralelo, me gradué en 1977 como compositor en Kiev (en la clase del compositor Ucraniano Miroslav Skorik) así como en la dirección de orquesta(en la clase de Vadim Gnjedash).

Estoy contento de haber tenido a estos profesores. Ellos abrieron un mundo musical para mí, sin el que no puedo imaginar como sería mi vida.

P: ¿ Cuando y por qué decidió usted hacer de la música su carrera?
R: Sucedió por intuición durante mi niñez , cuando yo "respiraba" la música como el aire. Poco a poco la música llegó a ser parte de mí. El trabajo profesional duro que conlleva no me hizo sino apreciarla más.

P: Uno de sus éxitos más importantes fue la Coupe Mondiales en 1975. ¿Cómo cree usted que este éxito influyó en su carrera?
R: Tras la victoria en esta competición internacional, tuve la oportunidad de ofrecer de 40 a 50 conciertos a solo en un año en todas las zonas de la antigua URSS. Que era un punto realmente bueno del sistema social anterior. Ahora, los ganadores de las competiciones internacionales tienen que organizar sus conciertos ellos mismos.

P: Usted ha sido jurado en concursos internacionales, y también concursante. ¿Cuáles diría usted que son los puntos buenos y los malos de tales concursos?
R: Por supuesto, perder es siempre un problema. Pero mi profesor Vladimir Besfamilnov siempre decía - " El asunto principal no es ganar sino dar lo mejor de cada uno". De esta manera se preocupa uno de dar lo máximo en la obra que está interpretando y no en el concurso en sí.

P: ¿ Como ha incidido su carrera musical sobre su vida personal?
R: Yo comencé a dar mis primeros conciertos con la pianista de que casualmente se convirtió con el paso del tiempo en mi esposa y tuvimos dos hijos que son también músicos.


P: ¿ Cuando fueron sus primeros conciertos profesionales?
R: Es difícil decir. Cuando era estudiante, tomaba parte en diversos conciertos con un grande placer. Viajaba como "el demostrador" a conferencias musicales con muchos bayanistas, profesores. Especialmente, recuerdo viajando en Kiev con Ivan Jashkevich, bien conocido por sus transcripciones para el bayan - a Siberia y a los Urales (Rusia).

Quizás, mi primer concierto importante fue en 1975, después de la victoria en el concurso internacional, en la Sala Filarmónica de Kiev. La sala se llenó y el éxito fue enorme - lo recordaré para el resto de mi vida.

P: ¿ Cuándo salió a tocar por primera vez fuera de Rusia?
R: En 1972 a Checoslovaquia.

P: ¿Puede usted hablarnos de su último viaje a China?
R: Su tradición dejó una gran impresión en mí - tanto la tradición musical como la tradición cultural general del país. También quedé muy impresionado con algunos niños (de 10 a 12 años) que interpretaron piezas muy difíciles en bajos estándar y acordeón de piano. Por ejemplo: Rhapsodies de Listz!

China ha hecho igualmente muchos progresos económicos y culturales. Yo espero, que ellos nos harán saber de sí mismos mucho y pronto!

P: ¿ Hay algún profesor o artista que haya hecho en usted un efecto particular y le haya influido especialmente?
R: Sí, Yo estoy muy agradecido a todos mis profesores quienes me dieron sus enseñanzas. Hay un dicho : los estudiantes no son agradecidos ! Pero Yo estoy lleno de gratitud a todos mis profesores.

P: Háblenos de su familia y su carrera musical.
R: Sí, mi esposa, Natalia es pianista, mis hijos Stanislav y Vladimir -cellista y flautista- ellos también estudian composición. Nosotros frecuentemente tocamos juntos, cuarteto de familia en casa así como también en escena. Tocamos muchas transcripciones de música clásica Rusa y Europea, jazz y Piazzolla. Nuestra vida de familia es - toda la música! (pobres vecinos!)

P: ¿ Qué músicas que no sean de acordeón le gusta a usted escuchar?
R: Yo amo toda la música buena, no importa el instrumento incluyendo la música Búlgara y música folklórica rumana, clásica, jazz, contemporáneo ......

P: ¿ Usted ha conducido muchos cursos y seminarios para acordeonistas? ¿ Qué temas cree usted que son importantes y por qué?
R: 1. Los ejercicios técnicos cotidianos (las escalas, arpeggios, estudios) se necesitan también como los deportistas.

2. La relajación y libertad fisiológica de músculos y respiración. De otra manera todo lo logrado en las lecciones sigue bloqueado.

P: Enumere alguno de sus éxitos más interesantes e importantes.
R: Premio UNESCO de composición " REKVIEM - Siete Rasga" en 1985. El estreno de la segunda Sinfonía con la Orquesta Ucraniana de Estado en 1979. Viaje en el EEUU en 1996. Mi DISCO COMPACTO primero. Mi concierto coral en Moscú en el 1990.

P: ¿ Podría contarnos su más "increíble" o "inusitado" o "interesante" situación ? ¿ El más humorístico?
R: Durante un concierto en un pueblo con una orquesta de acordeones en Italia, un hombre ebrio se acercó a mí y trató de golpear el lado derecho de mi bayan con su puño. Con la pierna y mientras tocaba traté de evitar el golpe, el auditorio acabó ciertamente divertido.

P: ¿ Puede contar usted como comenzó a interesarse por la composición?
R: Desde mi infancia me encantaba improvisar. Frecuentemente estaba afuera en la calle próxima a nuestra casa, donde los vecinos venían juntos a "escuchar al bayan" . Después de esto quise poner por escrito algunos pensamientos musicales simples pero interesantes. Desde entonces comenzó.

P: ¿Recuerda las primeras piezas que escribió ?
R: Era la "la Polca" de 12 barras. Mi primer auditorio a los 6 años de edad "vunderkind" eran dos damas viejas y un perro descarriado sobre la calle.

P: ¿ Hay algún compositor quien le ha inspirado particularmente?
R: Sí. Schostakovich, Bartok, Skorik, Stankovich.

P: ¿ Tiene usted melodías que suenan habitualmente en su cabeza ?
R:Sí, es algo que frecuentemente sucede durante mi sueño. Yo dirijo, sin ni siquiera haber escrito la sinfonía ....pero cuando despierto, todo se acaba... Sólo quedan en mi memoria las melodías escuchadas...

P: ¿ Cuando compone escribe una melodía y despues le agrega la armonía o compone una progresión de acordes y entonces agrega la melodía?
R: Normalmente, un compositor profesional oye con su "oído interior" toda la "musica vertical" - desde la melodía a la armonía e iguala esto al orquestar (como Mozart o Schostakovich ).

Yo nunca divido la música en melodía y armonía. Para mí es un todo, como las partes del cuerpo humano. Normalmente, la música viene a mí como se mueve uno sobre la bicicleta, sobre el autobus. .. Beethoven y Tchaikovsky componían mientras caminaban, escribiendo sobre la mancha sus pensamientos principales.

Schostakovich, por el contrario, sólo escribía sentado en la mesa, y decía que sus "los pensamientos están sobre su lápiz, y una nota arrastra a otra" - "y de repente ya hay una pieza terminada".

Generalmente, la composición es un gran misterio. Muchos compositores como : Stravinsky, Prokofiev, han compuesto con el piano. Tocar el teclado del piano y sentirlo les inspiraba y ellos, improvisando, mostraban todas las combinaciones melódicas y armónicas interesantes.

Yo pienso, que lo más importante es implicar en la música un poco del alma de cada uno. Yo recuerdo cuando era estudiante, Khachaturian preguntó a un estudiante: ¿ " Si Yo cambio su partitura, llora usted ?"....

En el contemporáneo avant-garde, donde los criterios principales parecen ser "es interesante o no ?", las emociones juegan el último papel. Esto podría ser la razón de porqué algunas piezas se oyen sólo una o dos veces.

P: ¿Cuáles de las obras que ha compuesto usted son sus preferidas? (Por favor nos cuenta por qué .)
R: Yo pienso que a uno le gustan todas las composiciones en las que ha puesto su alma. Pero podría decir que la tercera Sinfonía de Cámara en memoria de B. Ljatoshinsky y el Coro Concerta "Mis Colinas". También como todos los padres que aman a su hijo recien nacido, mi recien terminado Concierto a la memoria de A. Piazzolla para bayan y orquesta.

P: ¿ Usted ha compuesto para otros instrumentos aparte del acordeón, cómo se inició en ello?
R: Cuando comencé a estudiar en el departamento de dirección, me enamoré de la oruqesta sinfónica y sus instrumentos y era siempre muy interesante para mí. Así es comencé a escribir ópera, ballet, sinfonías.

P: ¿ Qué instrumentos prefiere usted componiendo en combinación con el acordeón?
R: Las maderas mezclan bien con el bayan, contrastando instrumentos : la arpa y el piano cumple. Yo amo la combinación de la orquesta sinfónica y el poderoso bayan "Júpiter". En la música Rusa, desde Zolotaryov hay tradición del bayan como un instrumento sinfónico.

En el oeste, el bayan se toma normalmente como un instrumento de cámara. Que es por lo que , algunos acordeonistas occidentales han rehusado interpretar piezas de órgano en el acordeón, e interpretan únicamente piezas de clave, con la explicación de que el "bayan es un instrumento que suena poco".

Yo estoy categóricamente en contra. El bayan es un instrumento filosófico poderoso, capaz de expresar grandes ideas así como sonidos delicados y sonidos de cámara.

P: ¿ Tiene usted algún compositor favorito para instrumentos a excepción del acordeón?
R: Sí. De los " clásicos " compositores yo amo J.S.Bach, Schuman, Chopin y Rakhmaninov. De los modernos me gustan Bartok, Stravinsky, Liatoshinsky, Stankovich.

P: ¿ Cuando grabó usted su primer LP, DISCO COMPACTO o casette?
R: Yo comencé a grabar en la Radio Ucraniana mientras todavía era estudiante. Yo tocaba música de compositores Ucranianos, transcripciones para el bayan. Mi primer LP lo registré en 1975 después de la competición internacional, donde incluí fragmentos desde mis composiciones propias (Sonatina, Suite para Niños No1).

P: ¿ Donde pueden comprar los lectores sus grabaciones?
R: Pueden escribirme : zubytskyy.v@provincia.ps.it (Usted puede ver una lista de composiciones y DISCO COMPACTO y las obras en cada DISCO COMPACTO en http://www.accordions.com/zubitsky )

P: Usted ha grabado frecuentemente con otros instrumentistas. ¿ Con qué instrumentos sintió usted el mejor empaste con el timbre del acordeón?
R: El clarinete bajo, el cello.

P: ¿ Cual es una de sus grabaciones favoritas y por qué?
R: Podría ser las Variaciones sobre el Tema Ruso de Beethoven o algún tema jazz de el DISCO COMPACTO N 5 - por ser los resultados más naturales.

P: ¿ Sabe usted cual de sus DISCO COMPACTOS ha logrado las mayores ventas?
R: EL DISCO COMPACTO No. 4 con la música folklórica y espero que el DISCO COMPACTO No. 5 con el jazz y música ligera. A la gente le gusta entretenerse, y por supuesto, las obras clásicas no pueden competir en esto en términos comerciales. Pero, cada género encuentra su auditorio.

P: ¿ Qué otras aficiones aparte de la música tiene usted?
R: Me encanta la pesca. En un momento crítico, mi padre me quemó todos mis útiles de pesca y si no lo hubiera hecho habría llegado a ser un pescador profesional en vez de músico. Si tengo suerte para encontrar 1 o 2 horas para pasar en el río es una de mis mayores felicidades.

P: ¿ Cuál cree usted que es su más grande logro musical?
R: El estreno en el año 2000 de mi "Sinfonía - Rekviem" para bayan, coro, solistas, orquesta sinfónica en el América del Norte.

P: ¿ Cuales son sus futuros objetivos de su carrera y por dónde cree usted que su carrera tomará camino?
R: Nosotros tenemos muchos planes pero si se van a llevar a cabo o no sólo lo sabe Dios.
© 2017 Accordions Worldwide • All rights reserved. To comment on these pages, e-mail the webmaster.