Accordions Worldwide Celebrity Entrevista a Friedrich Lips 2021
Celebrity Interviews

Entrevista de

Friedrich Lips CD's,  Friedrich Lips site
Entrevistado con motivo de la publicación de LIPS CD 030:
Double Mirror

Moderador: Dr Herbert Scheibenreif
Moscú, junio de 2021
Traductor: Ricardo Llanos


Lista completa de CD / álbumes de Friedrich Lips

Complete Lips recordings list


P. ¡Profesor Lips! Se acaba de publicar el disco número 30 de su colección de CDs. ¿Tiene esto algún significado especial en su vida profesional? ¿Ha recibido algún premio internacional por sus CDs?
R. Por supuesto, la publicación del trigésimo CD no es algo que me suceda todos los días. Después de todo, si tenemos en cuenta que en cada CD se puede escuchar alrededor de una hora de música, ¡el total de música grabada es de más de un día! En la serie completa hay muchas obras para acordeón solo, así como música de cámara, grabaciones con orquesta de cámara y orquestas sinfónicas; hay aquí diferentes estilos, tal y como música clásica y romántica, música contemporánea, folk, pop, tangos de A. Piazzolla… Nunca he intentado tocarlo todo; por el contrario, he interpretado y grabado aquello que he sentido más cerca de mi corazón. Más de 100 obras fueron grabadas primero en Radio Moscú y después en discográficas internacionales en aproximadamente unos 50 DCs, que fueron publicados en Rusia, EEUU, Japón, Austria, Alemania y Suecia, entre otros países. El CD con la grabación de la partita “Siete Palabras” de Gubaidulina recibió el premio “Diapason d’or” (“Diapasón de oro”) en París y fue nombrado mejor CD de 1991. En 2006 el CD “Russian and Trepak” consiguió el tercer premio en la categoría de música clásica entre 25500 discos nominados en la competición Just Plain Folk Music Award.

Dark Red Rose Friedrich Lips CD and MP3 Album
Dark Red Rose


La Cumparsita Friedrich Lips CD and MP3 Album
La Cumparsita

P. ¿Han sido importantes estas grabaciones para el desarrollo de su propio estilo? ¿Qué grabaciones están inextricablemente unidas a su nombre?
R. No puedo decir que siempre esté de acuerdo con mis grabaciones. Como dijo el famoso musicólogo y pianista Grigory Kogan: “Cuando escuchas por primera vez tu grabación de una pieza estás satisfecho, la segunda vez percibes fallos y la tercera la grabación se vuelve evidente. Y una declaración no menos espectacular de nuestra actriz Faina Ranevskaya, famosa por sus brillantes aforismos: "¡Un papel mal interpretado en una película dura para siempre!". Puedo hablar de una satisfacción mayor o menor con una grabación u otra, pero en general no me da vergüenza presentarlas. ¿Que si tengo grabaciones favoritas? Cada grabación es querida en el momento en que se hace... ¿tal vez a alguien le gustaría escuchar el Cucú de Daquin o la Humoresca de Rachmaninov? ... Y algún otro querrá la Chacona de Bach o el Preludio y Fuga en la menor para órgano... o Zolotarev, Kancheli y Gubaidulina... Cuando escucho música de G. Kancheli, no puedo parar. Simplemente me encanta, me sumerge en la atmósfera mágica de los sonidos.

River Of Love   Friedrich Lips CD and MP3 Album
River Of Love


Cinema Friedrich Lips CD and MP3 Album
Cinema

P. En Japón usted y su “Piazzolla Studio” fueron aclamados como una especie de estrella del pop por sus interpretaciones del tango argentino. ¿Qué tan impresionante fue esta experiencia para un músico que por lo demás está más influenciado por la música clásica y contemporánea?
R. En Japón, la gente presta mucha atención a todo lo nuevo y avanzado, no solo en la ciencia sino también en la cultura. Entonces, cuando Sofia Gubaidulina comenzó a ganar autoridad y reconocimiento en el escenario internacional a principios de la década de 1990, no fue ninguna sorpresa que un empresario nos invitara a Tokio con las obras de esta compositora. Y tan solo unos pocos años después recibimos una invitación del mismo empresario para hacer una gira por Japón con la música de Astor Piazzolla. En ambos casos, por supuesto, las grabaciones en CD formaron parte del proyecto y se lanzaron con gran éxito. Recuerdo que en aquel tiempo nuestro CD de Tango con la música del gran maestro argentino encabezó las listas de los CDs más vendidos.

Apocalypse Friedrich Lips CD and MP3 Album
Apocalypse


Partita  Friedrich Lips CD and MP3 Album
Partita

P. En su libro “Parece que fue ayer…” usted compara sus dos actividades como educador y artista en el escenario. ¿Con cuál de estas dos actividades relaciona sus grabaciones de sonido?
R. Desafortunadamente, las grabaciones en CD son cada vez menos populares. La generación actual de oyentes está menos interesada en la calidad del sonido: descargan en su teléfono inteligente justo lo que les interesa de YouTube y eso es suficiente para ellos. En todo nos deslizamos superficialmente por la vida: prácticamente no leemos ningún libro, no conocemos nuestra historia, los sentimientos profundos nos son ajenos, no contemplamos la hermosa puesta de sol, vivimos de prisa. No hay tiempo para escuchar música en buenos dispositivos, basta con escuchar los esbozos de una pieza musical en el teléfono inteligente. A cada época, su generación..., pero soy optimista en cuando a que todavía haya oyentes alrededor que sí aprecien todo esto.



Encore



Schneefall bei Nacht(Snowfall at Night)  Friedrich Lips CD and MP3 Album
Schneefall bei Nacht
(Snowfall at Night)

¿Cómo eligió el repertorio de cada uno de sus CDs?
R. Si miramos toda la serie de CDs de Lips, notaremos que los primeros CD contenían solos con una gran cantidad de arreglos, luego comienzan a predominar las obras originales, y la música de cámara y las obras con orquesta ocupan cada vez más espacio. Probablemente haya sido el desarrollo natural de un acordeonista, en este caso mi propio desarrollo, desarrollo que ha sido facilitado por el hecho de que los principales compositores de Rusia me han venido dedicando sus obras y que han ido viendo que el futuro de nuestro instrumento no solo como un instrumento solista, sino integrado en la cultura musical general.

Russisch und Trepak / Russia and Trepak Friedrich Lips CD and MP3 Album
Russisch und Trepak /
Russia and Trepak


Also Sprach Zarathustra Friedrich Lips CD and MP3 Album
Also Sprach Zarathustra

Si echa un vistazo global a los 30 CDs, encontrará que los títulos de los CDs generalmente indican ya el contenido y que las portadas están diseñadas en consecuencia. No me gustan los programas caóticos. Por cierto, eso siempre ha hecho que la recopilación de mis programas de conciertos sea excelente. El CD "Russian and Trepak" está basado en compositores rusos, "Dieu parmi nous" está basado en obras francesas, "Russian bells" está inspirado en "Cuadros para una exposición" de Mussorgsky y en la “Sinfonía” de Jolminov, las “Seis suites para niños” ("Six Children's Suites") de Zolotarev están contenidas en un solo CD, y así sucesivamente. También elaboré el programa del último CD siguiendo este patrón: obras escritas recientemente por los compositores rusos contemporáneos E. Podgaits, A. Tchaikovsky, M. Bronner y, bueno, un pequeño bis del belga C. Doucet...

Six Children's Suites Friedrich Lips CD and MP3 Album
Six Children's Suites


Dieu Parmi Nou  Friedrich Lips CD and MP3 Album
Dieu Parmi Nou

P. ¿Cuál fue el significado de su cooperación con otros músicos al grabar música de cámara y orquestal?
A. Me gustaría agradecer a todos los músicos sus incansables esfuerzos en nuestras grabaciones conjuntas de CDs. Les doy las gracias a mis ingenieros de sonido por sus valiosas contribuciones en la búsqueda del sonido perfecto, y estoy muy agradecido a quien desde hace largo tiempo es mi leal amigo, el austriaco Herbert Scheibenreif, quien, dicho sea de paso, no solo es el productor de esta serie de CDs sino que también traduce mis libros y artículos al alemán y al inglés. En relación con la publicación del CD ANNIVERSARY, me gustaría agradecer a los maestros que diseñaron mis instrumentos Jupiter y Mythos, con los cuales he estado grabando durante muchos años: estos son principalmente los diseñadores del modelo Jupiter, Y. Volkovitch, y de las lengüetas, V. Vasilyev y A. Gavrilin, el jefe de la empresa "Jupiter" S. Barinov, así como la empresa italiana "Pigini", no sólo diseñador del modelo "Mythos" sino también patrocinador de toda la serie de CDs.

Et Exspecto  Friedrich Lips CD and MP3 Album
Et Exspecto


De Profundis Friedrich Lips CD and MP3 Album
De Profundis

P. ¿Hay intención de hacer más grabaciones?
R. Por el momento no puedo decir si este ha sido mi último CD o si vendrán más: el hombre propone y Dios dispone. Por tanto, me gustaría responder con las palabras de mi ídolo Heinrich Neuhaus: ¡Yo (no) hice todo lo que pude. Dejo que otros hagan más y lo hagan mejor!

Double Mirror CD
Double Mirror

Quodlibet
Quodlibet
© 2021 Accordions Worldwide • All rights reserved. To comment on these pages, e-mail the webmaster.